CENTRO DE APOYO AL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO

Desde su fundación CAMPO se integra como un proyecto social colectivo que aglutina a un equipo interdisciplinario de trabajo a favor de las comunidades indígenas y las organizaciones productivas y sociales.

A lo largo de nuestros 32 años de existencia hemos transitado por distintas etapas de vida institucional, respondiendo de manera directa a la demanda social de las comunidades y sus organizaciones locales, derivadas de los cambios en el contexto estatal y nacional.

Nos desarrollamos en ámbitos tan diversos como la producción agropecuaria, la tenencia de la tierra, los derechos humanos, la equidad de género, la conservación ambiental y el fortalecimiento de las formas de organización social y tradicional de las comunidades oaxaqueñas.

A principios del año 2000, CAMPO inició un importante proceso de refundación institucional al seguir una estrategia integral para el impulso al desarrollo rural sustentable a través de la planeación a nivel regional y territorial, logrando avances importantes en la conceptualización y metodología de su quehacer, así como en su capacidad de interlocución, para el establecimiento de un amplio espectro de relaciones  de cooperación y alianza entre diversos actores de la sociedad oaxaqueña.

De igual forma, vimos fortalecido nuestro trabajo al asumir el enfoque de equidad de género y del mejoramiento ambiental, promoviendo, tanto en el ámbito  rural, como  urbano, nuevas actividades y estrategias con niños y jóvenes, impulsando la creación en diversas zonas del Estado, Centros Regionales de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable.

En la actualidad reconocemos la importancia de la sustentabilidad del proyecto estratégico basado en el fortalecimiento institucional, así como en el fortalecimiento de los distintos procesos de participación y organización desplegados por los más diversos actores de la sociedad civil oaxaqueña.